Editorial Edinumen ©

NOOC Dinámicas y contenidos para la enseñanza de ELE: de la planificación al aula

Presentación

Abierto desde 8 de mayo de 2018

En la práctica docente, lo que ocurre en el aula supone el andamiaje necesario para que los aprendientes desarrollen competencias comunicativas. Así, los docentes emplean mucho de su tiempo en planificar qué, cómo y con qué resultado. Esto supone tener en cuenta las necesidades de nuestros estudiantes, las dinámicas más efectivas y los contenidos sobre los que van a trabajar.

Así es como hemos llamado a este curso: dinámicas y contenidos para la enseñanza de ELE, debido a que comenzaremos por la planificación de cursos, que incluye el diseño de clases, las dinámicas cooperativas y la integración de destrezas, para llegar a los contenidos, con la enseñanza de lenguajes especializados, los denominados fines específicos, (negocios, científico, jurídico y académico-universitario) y, finalmente, llevar a cabo una profundización en la enseñanza de aspectos lingüísticos como el léxico, la pronunciación o la gramática.

El profesorado de ELE podrá transitar desde la planificación abstracta, pero necesaria, de los cursos hasta los aspectos más concretos de los niveles lingüísticos, pasando por contextos especializados. Al fin y al cabo se trata de responder a una pregunta clave: ¿Cómo integrar los aspectos lingüísticos con una planificación coherente dentro de un contexto específico con dinámicas efectivas?

Contenidos


Sonia Casado


Cursos Internacionales Universidad de Salamanca

(N)ódulo A. Planificación de cursos

Tipo Título
EIDELE A.1. Diseño y planificación de clases
A.2. Dinámicas cooperativas en el aula
     Cuestionario previo dinámicas cooperativas
       Vídeo de Sonia Casado
       Cuestionario de Sonia Casado
       Foro de Sonia Casado
EIDELE A.3. Integración de destrezas en el aula

Marta García García


Cursos Internacionales Universidad de Salamanca

(N)ódulo B. La enseñanza de lenguajes especializados

Tipo Título
B.1. Español de los negocios
     Cuestionario previo español de los negocios
       Vídeo de Marta García
       Cuestionario de Marta García
       Foro de Marta García
EIDELE B.2. Español de la medicina y la salud
EIDELE B.3. Español académico-universitario

Alberto Buitrago Jiménez

Cursos Internacionales Universidad de Salamanca


Juan Manuel Real Espinosa

Sligo Institute of Technology


Marisa Santiago Barriendos

Universitat de Barcelona

(N)ódulo C. Profundización en la enseñanza de aspectos lingüísticos

Tipo Título
EIDELE C.1. Enseñanza experiencial del léxico
EIDELE C.2. Técnicas de corrección de la pronunciación
C.3. Hacia una gramática lógica en el aula de español
     Cuestionario previo gramática lógica
       Vídeo mesa redonda gramática
       Cuestionario mesa redonda gramática
       Foro mesa redonda gramática