Editorial Edinumen ©

NOOC Competencias clave del profesorado de idiomas

Presentación

Abierto desde 19 de junio de 2018

Para un docente el término «formación» debería implicar siempre la búsqueda del crecimiento profesional en dos vías principales: eficacia e innovación. El camino es complicado si no se sientan previamente unas bases no solo pedagógicas, sino también sociales y estratégicas. El proceso de aprender a ser docente, investigar en la teoría, crear en la práctica y aplicar los resultados de las investigaciones tiene diversas implicaciones.

Llegamos, pues, a la necesidad de establecer unas competencias clave del profesorado de idiomas, para lo que nos sirven de gran ayuda instituciones como el Consejo de Europa (Marco europeo de referencia) o el Instituto Cervantes (Plan curricular). Además, trataremos de desarrollar y profundizar en competencias pedagógicas, en competencias institucionales, relacionadas con la evaluación y la autoevaluación y en competencias del desarrollo profesional tales como el análisis y la investigación aplicados al aula o a la edición de materiales.

Es este, por tanto, un curso especializado para la formación de un sentido crítico en la propia labor docente. El profesorado de idiomas debe mirarse a sí mismo y ser autocrítico para seguir creciendo y situándose a la vanguardia en la innovación pedagógica. El punto de partida debe ser, en cualquier caso, mejorar nuestras clases mediante la observación y evaluación de nuestros procesos de enseñanza.

Contenidos


Noemí Domínguez García


Universidad de Salamanca

(N)ódulo A. Competencias pedagógicas

Tipo Título
EIDELE A.1. El papel del profesorado de idiomas en la enseñanza del s. XXI
A.2. Conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje
     Cuestionario previo procesos de enseñanza-aprendizaje
       Vídeo de Noemí Domínguez
       Cuestionario de Noemí Domínguez
       Foro de Noemí Domínguez
EIDELE A.3. Análisis efectivos de necesidades

María Gil Burman

Instituto Cervantes


Olga Juan Lázaro

Instituto Cervantes

(N)ódulo B. Competencias institucionales

Tipo Título
EIDELE B.1. El profesorado implicado activamente en su institución
B.2. Competencias del preparador de exámenes oficiales
     Cuestionario previo exámenes DELE
       Vídeo Entrevista a María Gil y Olga Juan (Instituto Cervantes)
       Cuestionario de Preparador/a del DELE
       Foro de Preparador/a del DELE
EIDELE B.3. Evaluación de la calidad de los centros de idiomas

Adelaida Gil Martín

Instituto Cervantes de Burdeos


Álvaro García Santa-Cecilia

Instituto Cervantes


Cecilia Criado de Diego

Universidad Nacional de Educación a Distancia


Guillermo Rojo

Universidad de Santiago de Compostela


Ignacio Palacios

Universidad de Santiago de Compostela


Marieta Andión Herrero

Universidad Nacional de Educación a Distancia

(N)ódulo C. Competencias del desarrollo profesional

Tipo Título
EIDELE C.1. Análisis y reflexión sobre la práctica docente
C.2. Investigación de corpus aplicada a ELE
     Cuestionario previo investigación mediante corpus de aprendices
       Vídeo Webinario multipersonal
       Cuestionario de Corpus de aprendices
       Foro de Corpus de aprendices
EIDELE C.3. Análisis y edición de materiales didácticos