Editorial Edinumen ©

NOOC Metodologías, enfoques y procesos de aprendizaje en ELE

Presentación

Abierto desde 18 de septiembre de 2018

El aprendizaje de una lengua extranjera tiene concomitancias y diferencias con la enseñanza de la lengua nativa. El estudiante tiene como medio y como fin el mismo objeto: la lengua, pero hay varias diferencias significativas, que, fundamentalmente giran en torno a cuestiones relacionadas con la enseñanza/aprendizaje y con factores de tipo social y regional, diversos y cambiantes. Esto ha generado una innovación constante en la metodología, nuevos enfoques y nuevos materiales.

Para seguir en el camino de la innovación didáctica es preciso conocer metodologías y procesos de aprendizaje de ELE, lo que supone, en primera instancia, ubicarnos en la historia de la enseñanza de lenguas y, concretamente, del español. No solo debemos destacar la visión de conjunto, sino también los agentes que propician estos cambios, como el papel del profesor como generador de experiencias. Apuntaremos, finalmente, hacia el futuro de la enseñanza de ELE, considerando aspectos relevantes como el pluricentrismo, la individualización o la formación del profesorado.

En definitiva, este es un curso para ampliar conocimientos con respecto a generalidades de la enseñanza de idiomas, dirigido tanto a profesores noveles como a experimentados con inquietudes acerca del pasado y el futuro de su ámbito laboral. El conocimiento de las diversas formas de concebir la enseñanza de un idioma nos ayudará sin duda en nuestra labor, presente o futura, como docentes.

Matricúlate próximamente

Contenidos


Mercedes Álvarez Piñeiro


Universidade de Vigo

(N)ódulo A. Breve historia de la enseñanza de idiomas

Tipo Título
EIDELE A.1. El paradigma de los métodos estructuralistas
A.2. El paradigma de los métodos comunicativos
     Cuestionario previo métodos comunicativos
       Vídeo de Mercedes Álvarez
       Cuestionario de Mercedes Álvarez
       Foro de Mercedes Álvarez
EIDELE A.3. La era post-métodos

Olga Esteve Ruescas


Universitat Pompeu Fabra

(N)ódulo B. Provisión de servicios y generación de experiencias: el papel del profesorado

Tipo Título
EIDELE B.1. El profesorado mediador intercultural
EIDELE B.2. El profesorado que fomenta la autonomía
B.3. El profesorado que genera experiencias de aprendizaje
     Cuestionario previo experiencias de aprendizaje
       Vídeo de Olga Esteve
       Cuestionario de Olga Esteve
       Foro de Olga Esteve

José del Valle


The City University of New York

(N)ódulo C. Hacia el futuro de la enseñanza de ELE

Tipo Título
C.1. Hacia la enseñanza de un español pluricéntrico
     Cuestionario previo español pluricéntrico
       Vídeo José del Valle
       Cuestionario José del Valle
       Foro José del Valle
EIDELE C.2. La individualización del aprendizaje en las aulas
EIDELE C.3. Formación y flexibilidad del profesorado