Editorial Edinumen ©

NOOC Dinámicas y contenidos para la enseñanza de ELE: de la planificación al aula

Presentación

En la práctica docente, lo que ocurre en el aula supone el andamiaje necesario para que los aprendientes desarrollen competencias comunicativas. Así, los docentes emplean mucho de su tiempo en planificar qué, cómo y con qué resultado. Esto supone tener en cuenta las necesidades de nuestros estudiantes, las dinámicas más efectivas y los contenidos sobre los que van a trabajar.

Así es como hemos llamado a este curso: dinámicas y contenidos para la enseñanza de ELE, debido a que comenzaremos por la planificación de cursos, que incluye el diseño de clases, las dinámicas cooperativas y la integración de destrezas, para llegar a los contenidos, con la enseñanza de lenguajes especializados, los denominados fines específicos, (negocios, científico, jurídico y académico-universitario) y, finalmente, llevar a cabo una profundización en la enseñanza de aspectos lingüísticos como el léxico, la pronunciación o la gramática.

El profesorado de ELE podrá transitar desde la planificación abstracta, pero necesaria, de los cursos hasta los aspectos más concretos de los niveles lingüísticos, pasando por contextos especializados. Al fin y al cabo se trata de responder a una pregunta clave: ¿Cómo integrar los aspectos lingüísticos con una planificación coherente dentro de un contexto específico con dinámicas efectivas?

Contenidos

Tipo Título
(N)ódulo A Planificación de cursos
  • A.1. Diseño y planificación de clases
  • A.2. Dinámicas cooperativas en el aula – Sonia Casado García (Cursos Internacionales Universidad de Salamanca)
  • A.3. Integración de destrezas en el aula
(N)ódulo B La enseñanza de lenguajes especializados
  • B.1. Español de los negocios – Marta García García (Cursos Internacionales Universidad de Salamanca)
  • B.2. Español científico y jurídico
  • B.3. Español académico-universitario
(N)ódulo C Profundización en la enseñanza de aspectos lingüísticos



  • C.1. Enseñanza experiencial del léxico
  • C.2. Técnicas de corrección de la pronunciación
  • C.3. Hacia una gramática lógica en el aula de español
    • Alberto Buitrago Jiménez (Cursos Internacionales Universidad de Salamanca)
    • Juan Manuel Real Espinosa (Sligo Institute of Technology)
    • Marisa Santiago Barriendos (Universitat de Barcelona)