Editorial Edinumen ©

NOOC Docente intercultural

Presentación

Abierto desde 23 de octubre de 2018

¿Qué es una cultura? ¿Cómo se conforma? ¿Qué elementos son transferibles de una a otra? Muchas veces el profesorado de ELE no se hace estas preguntas antes de planificar su labor docente, a pesar de que está entrando en un aula pluricultural. También sirve la reflexión para quien entra a un aula supuestamente monocultural, ya que ¿tienen las mismas costumbres culturizadas todos los estudiantes? ¿Todo lo que se sale de la norma cultural deja de ser cultural y pasa a ser una particularidad individual?

No se trata solo de trabajar la cultura en el aula o integrarla con otros aspectos lingüísticos: en este curso buscaremos por parte de los docentes una reflexión actitudinal hacia lo que significa ser un hablante intercultural. ¿Cómo se materializa en el aula la reflexión con respecto a las actitudes y las habilidades interculturales?

El objetivo de este curso será convertirse en un docente intercultural con el fin de tener actitudes y habilidades interculturales que permitan manejar el aula con todo lo que implica el hecho cultural. Comenzaremos por el aprendizaje de lenguas en un mundo pluricultural. Caminaremos hacia la mediación cultural para docentes y, finalmente, trabajaremos sobre productos culturales en el aula de ELE: literatura, teatro, cine, series...

Contenidos


Òscar O. Santos Sopena


Universidad Politécnica de Madrid

(N)ódulo A. El aprendizaje de lenguas en un mundo pluricultural

Tipo Título
EIDELE A.1. Desarrollo y trasvases culturales: ¿cómo se conforma una cultura?
A.2. El componente sociocultural en el aprendizaje de lenguas
     Cuestionario previo componente sociocultural
       Vídeo de Òscar Santos
       Cuestionario de Òscar Santos
       Foro de Òscar Santos
EIDELE A.3. La pragmática intercultural en la interacción social

Nuria Vaquero Ibarra


Instituto Cervantes

(N)ódulo B. Mediación intercultural para docentes

Tipo Título
B.1. ¿Qué hago en mis clases para que mis alumnos sean hablantes interculturales?
     Cuestionario previo hablantes interculturales
       Vídeo de Nuria Vaquero
       Cuestionario de Nuria Vaquero
       Foro de Nuria Vaquero
EIDELE B.2. Integración de los contenidos culturales en las aulas
EIDELE B.3. Enseñanza de la interacción entre cultura y lenguaje no verbal

Natalia Contreras de la Llave


Universitat d’Alacant

(N)ódulo C. Productos culturales en el aula de ELE

Tipo Título
EIDELE C.1. Literatura hispana integrada en el aula
EIDELE C.2. Técnicas teatrales para el aprendizaje de ELE
C.3. Cine, series y subtitulación como actividad comunicativa multimodal
     Cuestionario previo cine, series y subtitulación
       Vídeo Natalia Contreras
       Cuestionario Natalia Contreras
       Foro Natalia Contreras