Editorial Edinumen ©

NOOC La evaluación de las segundas lenguas

Presentación

Abierto desde 29 de enero de 2019

Cualquier proceso de aprendizaje debería llevar aparejado de forma inherente un programa de evaluación. Su adecuado diseño puede resultar de gran ayuda para todos los actores del proceso: alumnos, profesores, centros de enseñanza, instituciones educativas… Para garantizar la calidad y objetividad del proceso evaluativo resulta de especial interés la utilización de técnicas psicométricas. Los informes resultantes permiten obtener información acerca de los exámenes, pruebas e ítems, de los candidatos, de los calificadores de las pruebas de desempeño y de los instrumentos que estos utilizan para asignar puntuaciones.

De este modo, al concebirse la evaluación como un elemento central del proceso educativo, el diseño de las tareas que se incluyen en las pruebas de los exámenes cobra una especial importancia. Tienen que servir para evaluar el constructo definido y, mediante su utilización, los administradores de un sistema de certificación deben ser capaces de interpretar los resultados obtenidos. Para la calificación de las pruebas de desempeño o ejecución son cada vez más utilizadas las escalas de calificación con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, la objetividad del proceso evaluativo.

Este es, por tanto, un curso especializado para la formación de los docentes en su labor evaluativa. El profesorado de idiomas debe saber diseñar el proceso y ser capaz de justificar cada uno de los pasos que da, realizarlo con objetividad y saber interpretarlo adecuadamente para informar a cada uno de los protagonistas. El objetivo final es mejorar nuestras clases mediante la observación y puesta en práctica de las ideas expresadas.

Matricúlate próximamente

Contenidos


Clara de Vega Santos


Cursos Internacionales Universidad de Salamanca

(N)ódulo A. El proceso evaluativo

Tipo Título
A.1. La evaluación en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas (¿Por qué, qué, cómo, cuándo, para qué…?)
     Cuestionario previo evaluación
       Vídeo de Clara de Vega
       Cuestionario de Clara de Vega
       Foro de Clara de Vega
EIDELE A.2. El control de la calidad por medio de la psicometría
EIDELE A.3. Aspectos diferenciadores del A2 como examen para la obtención de la nacionalidad

Eloísa Nieto Callén

Cursos Internacionales Universidad de Salamanca


Gloria García Catalán

Cursos Internacionales Universidad de Salamanca


Marta García García

Cursos Internacionales Universidad de Salamanca

(N)ódulo B. Tipología de tareas en el ámbito de la evaluación de segundas lenguas

Tipo Título
EIDELE B.1. Elaboración de tareas para evaluar las destrezas receptivas
EIDELE B.2. Escalas de calificación para evaluar las pruebas expresión oral y expresión escrita
B.3. Sistemas de certificación en el ámbito del español como segunda lengua
     Cuestionario previo sistemas de certificación
       Vídeo sistemas de certificación
       Cuestionario sistemas de certificación
       Foro sistemas de certificación

Alberto Buitrago Jiménez

Cursos Internacionales Universidad de Salamanca


Alfonso Figueroa Colín

Cursos Internacionales Universidad de Salamanca


Ana Sánchez White

Cursos Internacionales Universidad de Salamanca


Elena Natal Prieto

Cursos Internacionales Universidad de Salamanca

(N)ódulo C. La calificación de las pruebas de desempeño por medio de escalas

Tipo Título
EIDELE C.1. La evaluación de la prueba de EIE
EIDELE C.2. La evaluación de la prueba de EIO
C.3. La polémica de la calificación de las pruebas de desempeño
     Cuestionario previo polémica de la calificación
       Vídeo polémica de la calificación
       Cuestionario polémica de la calificación
       Foro polémica de la calificación