© Editorial Edinumen - Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca

Cursos

Apertura del curso: 23 de septiembre de 2019


Precio del curso: 290 €


Duración: 3 meses


Horas de formación: 88 horas


Créditos ECTS: 3,5 ECTS


Metodología: socioconstructuvista, flexible, tutorizada, progresiva y 100% en línea

Metodologías, enfoques y procesos del aprendizaje de ELE

El aprendizaje de una lengua extranjera tiene concomitancias y diferencias con la enseñanza de la lengua nativa. El estudiante tiene como medio y como fin el mismo objeto: la lengua, pero hay varias diferencias significativas, que, fundamentalmente giran en torno a cuestiones relacionadas con la enseñanza/aprendizaje y con factores de tipo social y regional, diversos y cambiantes. Esto ha generado una innovación constante en la metodología, nuevos enfoques y nuevos materiales.

Para seguir en el camino de la innovación didáctica es preciso conocer metodologías y procesos de aprendizaje de ELE, lo que supone, en primera instancia, ubicarnos en la historia de la enseñanza de lenguas y, concretamente, del español. No solo debemos destacar la visión de conjunto, sino también los agentes que propician estos cambios, como el papel del profesor como generador de experiencias. Apuntaremos, finalmente, hacia el futuro de la enseñanza de ELE, considerando aspectos relevantes como el pluricentrismo, la individualización o la formación del profesorado.

En definitiva, este es un curso para ampliar conocimientos con respecto a generalidades de la enseñanza de idiomas, dirigido tanto a profesores noveles como a experimentados con inquietudes acerca del pasado y el futuro de su ámbito laboral. El conocimiento de las diversas formas de concebir la enseñanza de un idioma nos ayudará sin duda en nuestra labor, presente o futura, como docentes.

Contenidos del curso

  Módulo A: Breve historia de la enseñanza de idiomas
Mercedes Álvarez A.1. El paradigma de los métodos estructuralistas
Mercedes Álvarez A.2. El paradigma de los métodos comunicativos
Sonia Eusebio A.3. La era post-métodos
  Módulo B: Provisión de servicios y generación de experiencias: el papel del profesorado
Félix Villalba B.1. El profesorado mediador intercultural
Félix Villalba B.2. El profesorado que fomenta la autonomía
Olga Esteve Ruescas B.3. El profesorado que genera experiencias de aprendizaje
  Módulo C: Hacia el futuro de la enseñanza de ELE
José del Valle C.1. Hacia la enseñanza de un español pluricéntrico
Patricia de la Cavada C.2. La individualización del aprendizaje en las aulas
Iker Erdocia C.3. Formación y flexibilidad del profesorado