El aprendizaje de una lengua extranjera tiene concomitancias y diferencias con la enseñanza de la lengua nativa. El estudiante tiene como medio y como fin el mismo objeto: la lengua, pero hay varias diferencias significativas, que, fundamentalmente giran en torno a cuestiones relacionadas con la enseñanza/aprendizaje y con factores de tipo social y regional, diversos y cambiantes. Esto ha generado una innovación constante en la metodología, nuevos enfoques y nuevos materiales.
Para seguir en el camino de la innovación didáctica es preciso conocer metodologías y procesos de aprendizaje de ELE, lo que supone, en primera instancia, ubicarnos en la historia de la enseñanza de lenguas y, concretamente, del español. No solo debemos destacar la visión de conjunto, sino también los agentes que propician estos cambios, como el papel del profesor como generador de experiencias. Apuntaremos, finalmente, hacia el futuro de la enseñanza de ELE, considerando aspectos relevantes como el pluricentrismo, la individualización o la formación del profesorado.
En definitiva, este es un curso para ampliar conocimientos con respecto a generalidades de la enseñanza de idiomas, dirigido tanto a profesores noveles como a experimentados con inquietudes acerca del pasado y el futuro de su ámbito laboral. El conocimiento de las diversas formas de concebir la enseñanza de un idioma nos ayudará sin duda en nuestra labor, presente o futura, como docentes.
Módulo A: Breve historia de la enseñanza de idiomas | |
Mercedes Álvarez | A.1. El paradigma de los métodos estructuralistas |
Mercedes Álvarez | A.2. El paradigma de los métodos comunicativos |
Sonia Eusebio | A.3. La era post-métodos |
Módulo B: Provisión de servicios y generación de experiencias: el papel del profesorado | |
Félix Villalba | B.1. El profesorado mediador intercultural |
Félix Villalba | B.2. El profesorado que fomenta la autonomía |
Olga Esteve Ruescas | B.3. El profesorado que genera experiencias de aprendizaje |
Módulo C: Hacia el futuro de la enseñanza de ELE | |
José del Valle | C.1. Hacia la enseñanza de un español pluricéntrico |
Patricia de la Cavada | C.2. La individualización del aprendizaje en las aulas |
Iker Erdocia | C.3. Formación y flexibilidad del profesorado |
© Editorial Edinumen - Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca