© Editorial Edinumen - Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca

Ponentes

Òscar O. Santos Sopena


Universitad Politécnica de Madrid


Es Doctor en Filología por la Universidad de Maryland (EE.UU.), la Universidad Complutense de Madrid y la UNED. Ha impartido docencia en numerosas universidades españolas y extranjeras como The Catholic University of America, University of Maryland-College Park, Universidad de las Américas, West Texas A&M University, Universidad Antonio de Nebrija y UNED. En la actualidad, es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Politécnica de Madrid (Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología). Sus líneas de investigación y docencia giran en torno al estudio de las conexiones y las transmisiones socioculturales/interculturales entre el lenguaje, la cultura y el pensamiento crítico socio-cultural en la tradición peninsular ibérica y del Mediterráneo. Asimismo, ha participado en numerosos grupos de investigación y proyectos de innovación educativa en torno al estudio de las estrategias de la comunicación oral y escrita en contextos multiculturales, multilingües y profesionales. La metodología empleada en su investigación parte de las Humanidades Digitales, para examinar sus intersecciones, convergencias y divergencias dentro de una vertiente multidisciplinaria y de corte comparatista de las literaturas y culturas castellana, catalana, inglesa, italiana y francesa. A nivel pedagógico forma parte de diversos grupos de investigación a nivel internacional desarrollando nuevos métodos didácticos y tecnológicos en el aprendizaje del español-inglés como lengua extranjera, la comunicación oral/escrita y la traducción.
Algunas de sus investigaciones más recientes son: “Migración y lengua en la enseñanza ELE: aprendientes lengua romance en la Comunidad de Madrid”, "Heritage Speaker Writing Competence and Assessment through Identity-Based, Student-Centered Exams and Portfolios", "Blended Learning in a Foreign Language Classroom and Online Writing Tools" y "Using Facebook in Education". Ha impartido más de 70 conferencias, seminarios y talleres en torno a estos temas y ha publicado en numerosas revistas indexadas a nivel nacional e internacional. En la actualidad, es miembro del Grupo LAELE (Universidad Nebrija) y coordina el Proyecto de Innovación Educativa titulado “Aprendizaje basado en retos para la mejora de las destrezas comunicativas: Creación del Aula Multicultural – Espacio de Lengua y Cultura Aplicada” (UPM), entre otros.