Es doctor en Filología por la Universidad de Salamanca y profesor titular de Lingüística General en la misma universidad.
Su labor profesional ha estado vinculada desde siempre al mundo de la enseñanza de español como lengua extranjera.
Como docente, además de sus clases en la universidad, ha impartido numerosísimos cursos tanto de español como lengua extranjera como de formación de profesores en España, Europa, Estados Unidos y Brasil. Ha sido también profesor visitante en Middlebury College, una universidad norteamericana conocida por sus programas de lenguas.
Como administrador directamente relacionado con la enseñanza de lenguas, fue director del Servicio de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (6000 alumnos extranjeros y profesores de español como lengua extranjera anuales). De 2006 a 2010 fue agregado de Educación en Nueva York y de 2010 a 2012 consejero de Educación en Reino Unido e Irlanda. Su labor en ambos puestos se centró en la español en el sistema educativo. Actualmente es director del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca.
Como investigador, destacan sus trabajos en el campo de la lingüística aplicada tanto de corte teórico (El análisis contrastivo, Issues in second language acquisition, etc.) así como otros de carácter más práctico orientados a la enseñanza de español como lengua extranjera (Aprender español jugando, Fonética básica del español para anglohablantes, etc.) incluyendo también libros de texto. Su última publicación, de diciembre de 2017, Fundamentos para la enseñanza del español como 2/L es un manual para la formación de profesores en este campo.
© Editorial Edinumen - Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca