Una de las tendencias educativa más reconocidas en la actualidad es la de la individualización del aprendizaje. Al mismo tiempo, es la más complicada de llevar a la práctica, ya que en la mayoría de los casos el formato de las aulas es el de grupos de personas con características propias, con potencialidades y aptitudes diferentes, con lenguas maternas, segundas y terceras de distinta familia lingüística, etc.
Trataremos en este curso factores individuales en la enseñanza de lenguas: factor edad, factor cognitivo y factor identidad.
Nuestro recorrido en este curso consistirá en traducir estos factores al ámbito de individualización de la enseñanza pero, sobre todo, del aprendizaje de lenguas extranjeras, ya que podríamos decir la lengua es uno de los elementos más vivos y heterogéneos de una cultura, y sobre los que más factores individuales intervienen. Nos interrogaremos, pues sobre los factores que debemos tener en consideración a la hora de intentar individualizar nuestra enseñanza para que sea más efectiva y esté más adaptada a las necesidades del alumnado.
Módulo A: Factor edad | |
Sonia Eusebio Pilar Valero Ana Gómez |
A.1. Enseñanza a niños |
Pilar López Salinas | A.2. Enseñanza a adolescentes |
Nazaret Martínez | A.3. Enseñanza a personas mayores |
Módulo B: Factor cognitivo | |
María Méndez Santos | B.1. Consideraciones prácticas sobre los factores cognitivos en la enseñanza de ELE |
Mamen Horno | B.2. Diferencias cognitivas individuales aplicadas a los estudiantes de ELE |
Kris Buyse | B.3. El desarrollo de la inteligencia interpersonal para mejorar el aprendizaje |
Módulo C: Factor identidad | |
Jesús Fernández | C.1. Análisis contrastivo aplicado al aula |
Mar Galindo | C.2. La identidad de los aprendientes en contextos de aprendizaje |
Álvaro Sesmilo | C.3. Análisis y acción de los factores emocionales y motivacionales |
© Editorial Edinumen - Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca