¿Qué es una cultura? ¿Cómo se conforma? ¿Qué elementos son transferibles de una a otra? Muchas veces el profesorado de ELE no se hace estas preguntas antes de planificar su labor docente, a pesar de que está entrando en un aula pluricultural. También sirve la reflexión para quien entra a un aula supuestamente monocultural, ya que ¿tienen las mismas costumbres culturizadas todos los estudiantes? ¿Todo lo que se sale de la norma cultural deja de ser cultural y pasa a ser una particularidad individual?
No se trata solo de trabajar la cultura en el aula o integrarla con otros aspectos lingüísticos: en este curso buscaremos por parte de los docentes una reflexión actitudinal hacia lo que significa ser un hablante intercultural. ¿Cómo se materializa en el aula la reflexión con respecto a las actitudes y las habilidades interculturales?
El objetivo de este curso será convertirse en un docente intercultural con el fin de tener actitudes y habilidades interculturales que permitan manejar el aula con todo lo que implica el hecho cultural. Comenzaremos por el aprendizaje de lenguas en un mundo pluricultural. Caminaremos hacia la mediación cultural para docentes y, finalmente, trabajaremos sobre productos culturales en el aula de ELE: literatura, teatro, cine, series...
Módulo A: El aprendizaje de lenguas en un mundo pluricultural | |
Natividad Hernández | A.1. Desarrollo y trasvases culturales: ¿cómo se conforma una cultura? |
Òscar O. Santos-Sopena | A.2. El componente sociocultural en el aprendizaje de lenguas |
Eva González Melón | A.3. La pragmática intercultural en la interacción social |
Módulo B: Mediación intercultural para docentes | |
Eva González Melón | B.1. ¿Qué hago en mis clases para que mis alumnos sean hablantes interculturales? |
Natividad Hernández | B.2. Integración de los contenidos culturales en las aulas |
Jorge Jiménez-Ramírez | B.3. Enseñanza de la interacción entre cultura y lenguaje no verbal |
Módulo C: Productos culturales en el aula de ELE | |
Celia Corral Cañas | C.1. Literatura hispana integrada en el aula |
Gabino Boquete | C.2. Técnicas teatrales para el aprendizaje de ELE |
Natalia Contreras | C.3. Cine, series y subtitulación como actividad comunicativa multimodal |
© Editorial Edinumen - Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca