© Editorial Edinumen - Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca

Cursos

Apertura del curso: 23 de septiembre de 2019


Precio del curso: 290 €


Duración: 3 meses


Horas de formación: 88 horas


Créditos ECTS: 3,5 ECTS


Metodología: socioconstructuvista, flexible, tutorizada, progresiva y 100% en línea

Competencias clave del profesorado de idiomas

Para un docente el término «formación» debería implicar siempre la búsqueda del crecimiento profesional en dos vías principales: eficacia e innovación. El camino es complicado si no se sientan previamente unas bases no solo pedagógicas, sino también sociales y estratégicas. El proceso de aprender a ser docente, investigar en la teoría, crear en la práctica y aplicar los resultados de las investigaciones tiene diversas implicaciones.

Llegamos, pues, a la necesidad de establecer unas competencias clave del profesorado de idiomas, para lo que nos sirven de gran ayuda instituciones como el Consejo de Europa (Marco Común Europeo de Referencia) o el Instituto Cervantes (Plan curricular). Además, trataremos de desarrollar y profundizar en competencias pedagógicas, en competencias institucionales, relacionadas con la evaluación y la autoevaluación y en competencias del desarrollo profesional tales como el análisis y la investigación aplicados al aula o a la edición de materiales.

Es este, por tanto, un curso especializado para la formación de un sentido crítico en la propia labor docente. El profesorado de idiomas debe mirarse a sí mismo y ser autocrítico para seguir creciendo y situándose a la vanguardia en la innovación pedagógica. El punto de partida debe ser, en cualquier caso, mejorar nuestras clases mediante la observación y evaluación de nuestros procesos de enseñanza.

Contenidos del curso

  Módulo A: Competencias pedagógicas
Vanessa Ruiz A.1. El papel del profesorado de idiomas en la enseñanza del siglo XXI
Noemí Domínguez A.2. Conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje
Carla Amorós A.3. Análisis efectivos de necesidades
  Módulo B: Competencias institucionales
Chema Romero B.1. El profesorado implicado activamente en su institución
Iñaki Tarrés B.2. Competencias del preparador de exámenes oficiales
M.ª José Gelabert B.3. Gestión de los centros de idiomas
  Módulo C: Competencias del desarrollo profesional
Javier de Santiago Guervós C.1. Análisis y reflexión sobre la práctica docente: el camino hacia el aula de ELE
Juana Muñoz-Liceras C.2. Investigación en acción aplicado a ELE
Joseba Ezeiza C.3. Análisis y edición de materiales didácticos