Para un docente el término «formación» debería implicar siempre la búsqueda del crecimiento profesional en dos vías principales: eficacia e innovación. El camino es complicado si no se sientan previamente unas bases no solo pedagógicas, sino también sociales y estratégicas. El proceso de aprender a ser docente, investigar en la teoría, crear en la práctica y aplicar los resultados de las investigaciones tiene diversas implicaciones.
Llegamos, pues, a la necesidad de establecer unas competencias clave del profesorado de idiomas, para lo que nos sirven de gran ayuda instituciones como el Consejo de Europa (Marco Común Europeo de Referencia) o el Instituto Cervantes (Plan curricular). Además, trataremos de desarrollar y profundizar en competencias pedagógicas, en competencias institucionales, relacionadas con la evaluación y la autoevaluación y en competencias del desarrollo profesional tales como el análisis y la investigación aplicados al aula o a la edición de materiales.
Es este, por tanto, un curso especializado para la formación de un sentido crítico en la propia labor docente. El profesorado de idiomas debe mirarse a sí mismo y ser autocrítico para seguir creciendo y situándose a la vanguardia en la innovación pedagógica. El punto de partida debe ser, en cualquier caso, mejorar nuestras clases mediante la observación y evaluación de nuestros procesos de enseñanza.
Módulo A: Competencias pedagógicas | |
Vanessa Ruiz | A.1. El papel del profesorado de idiomas en la enseñanza del siglo XXI |
Noemí Domínguez | A.2. Conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje |
Carla Amorós | A.3. Análisis efectivos de necesidades |
Módulo B: Competencias institucionales | |
Chema Romero | B.1. El profesorado implicado activamente en su institución |
Iñaki Tarrés | B.2. Competencias del preparador de exámenes oficiales |
M.ª José Gelabert | B.3. Gestión de los centros de idiomas |
Módulo C: Competencias del desarrollo profesional | |
Javier de Santiago Guervós | C.1. Análisis y reflexión sobre la práctica docente: el camino hacia el aula de ELE |
Juana Muñoz-Liceras | C.2. Investigación en acción aplicado a ELE |
Joseba Ezeiza | C.3. Análisis y edición de materiales didácticos |
© Editorial Edinumen - Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca